martes, 21 de septiembre de 2010

Tunguragua Embajador Nacional


El floclor huilense fue protagonista en la hermosa ciudad de santamarta. alli la agrupacion floclorica tunguragua acompañada de la escuela musical palos y curdas ocupo el segundo lugar en el concurso de danza folclorica RAFAEL MUÑOZ ESCARRAGA realizado del 13 al 16 de agosto.
luego de haber enviado la hoja de vida de la agrupacion a los organizadores del evento, el comite evaluador escogio a la delegacion opita para hacer parte de los 12 grupos que integrarian la categoria juvenil en la que estuvieron tambien tres grupos de llano, uno de meta, uno de vichada, uno de boyaca, dos de cundinamarca y cuatro de la costa atlantica.

El requisito esencial del concurso era que la agrupacion mostrara el floclor de su tierra y respetara los parametros folcloricos con musica en vivo y siempre conservando la esencia de cada region.
la delegacion huilense estuvo integrada por 28 personas entre musicos y bailarines los cuales cumplieron no solo con sus compromisos artisiticos si no tambien una importante labor social al llevar su repertorio a barrios marginales de la ciudad en los que segun el dirctor de la agrupacion artistica, alexander bautista, predomino el calor humano.


En la primera ronda eliminayoria la agrupacion presento la elegancia del sanjuanero, un cuadro denominado MI TIERRA HUILENSE, que tenia que ver con el campesino y sus productos y un recorrido por el departamento con el tema viaje a neiva. para la segunda ronda, se presento un cuadro sobre la vivencia de la danza con un sanjuanero de jorge villamil corbobes en su honor, y culmino con la rumba campesina: la pulgita.
"procuramos llevar temas nuevos, temas que poco se escuchaban en cuanto a la region andina en la parte del huila, entonces esta frescura y esa vivencia que le colocaban los bailarines llamo mucho la atencion en el jurado"argumento bautista. resalto ademas que seguiran evolucionando y dando a conocer que el huila no solo es sanjuanero, sino que tambien es rajaleña, rumba y bambuco tradicional. es importante destacar que la agrupacion folclorica TUNGURAGUA y la escula de musica palos y cuerdas hacen parte del proceso de formacion artistica y cultural que se desarrolla a traves de fundautrahuilca en santa maria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario